Café Martínez implementó nuestro Portal Clientes e-Commerce para recibir todos los pedidos de sus franquicias y locales propios. Luciano Matteucci (Gte de Sistemas y Transformación Digital) y Pablo Pérez Allende (Jefe de Aplicaciones) cuentan su experiencia.
La empresa
Café Martínez es una cadena argentina de café, fundada en 1933 por Atilano Martínez, un inmigrante español. Originalmente contaba con un único local y, desde 1995, los nietos del fundador han desarrollado el formato de franquicias de cafetería gourmet.
Actualmente cuentan con 200 franquicias y 20 locales propios, además de sucursales en el exterior.
El desafío
El 90% de las ventas de Café Martínez provienen de sus franquicias y locales propios. Para canalizar esos pedidos contaban con un portal desde su punto de venta. El principal problema radicaba en que mientras el pedido se cargaba no podían seguir operando. A eso se sumaron los reclamos por diferencias de precios, algo que se profundizó en el contexto actual. “Los precios varían mensualmente y la plataforma no estaba integrada y por lo tanto estaba desactualizada. Los clientes reclamaban porque el monto de la factura difería del monto del pedido”.
Con el proyecto de migrar de ERP sobrevino la idea de encontrar un e-Commerce “superador”: “No teníamos carrito de compras, ni segmentación, ni fotos. Era muy rústico y básico”.
Su experiencia con Planexware
“La ecuación Planexware nos cerró por todos lados: Precio, calidad, nivel de servicio y prestaciones”. Adicionalmente Planexware y Café Martínez habían trabajado juntos cuando la empresa cafetera implementó la gestión de remitos electrónicos.
El principal cambio que notaron al tener funcionando el Portal Clientes e-Commerce de Planexware fue la “transparencia” y ganar en “funcionalidad”: “Mejoró el proceso de pedidos, ahora los clientes pueden cargarlos desde el celular, desde su casa. Podemos impulsar ventas y promociones según tipo de cliente. Sin lugar a duda el impacto fue positivo, se adaptaron sin problema porque la plataforma es sencilla e intuitiva”.
Con respecto al proceso de implementación y el día de salida a producción del Portal e-Commerce, destacan los tiempos y la entrega de un producto “llave en mano, listo para usar”:
“Lo más importante fue poner una fecha de cierre y que se haya cumplido. Desde nuestro rol en sistemas se valora mucho llegar en tiempo y forma, porque sabemos que los proyectos suelen dilatarse y no fue el caso”.
Por otro lado, recuerdan el primer día que el Portal e-Commerce entró en funcionamiento para la empresa:
“Para nosotros fue un hito, apagamos un día el sistema previo y al otro dejamos este activo sin ninguna transición y no sufrimos ningún sobresalto. El primer día ingresaron un montón de pedidos y se procesaron sin problemas”.