A partir del 1 de abril de 2023, el régimen de Factura de Crédito Electrónica (FCE) Mipyme acota una vez más los plazos para la toma de decisiones, según comunicó AFIP. Las empresas ahora tendrán hasta 21 días para aceptar, cancelar (pagar) o rechazar esas facturas.
Los grandes contribuyentes receptores de las FCE deberán agilizar sus procesos asociados a esta modalidad. Si no se informan a tiempo, la AFIP determina una “aceptación tácita” y se convierten en títulos ejecutivos y valor escritural.
Además, el Banco Central acaba de lanzar la Central de FCE impagas al vencimiento (CenFIV), a través del cual se hará público el listado de empresas deudoras. Sólo ingresando el CUIT de una compañía será posible conocer sus facturas impagas, montos asociados o el promedio de días de atrasos, entre otros datos.
¿Qué alternativas tienen las empresas para hacer un seguimiento integral de las facturas de créditos, conocer el estado y fechas críticas, para anticiparse y planificar gestiones? ¿Cómo se pueden automatizar procesos entre la AFIP y sus sistemas para prever el flujo de documentos sin riesgos de fraude?
Conozca la solución de Planexware y acceda a una demo sin cargo para su empresa:
CONTÁCTENOS
La solución de Planexware agiliza la gestión de todas sus Facturas de Crédito Electrónicas, con la posibilidad de monitorear en tiempo real todos sus documentos (por estado, fechas y otros parámetros), automatizar procesos entre AFIP y su ERP, y planificar el flujo de documentos sin riesgos de fraude.
Durante 2022 los plazos para decidir sobre las facturas de crédito se acortaron de 30 a 25 días, y a partir de abril 2023 se reducen una vez más, hasta 21 días. Así está establecido por la Ley 27.440, las resoluciones AFIP 4367/18 y 4919/21, y la disposición SEPYME N° 146/21.
El tiempo apremia para evitar que el régimen de facturas de crédito impacte negativamente en sus cuentas a pagar. Si su empresa se encuentra entre los 1500 contribuyentes receptores listados por la AFIP (Consulte si su empresa se encuentra dentro de esa nómina, aquí) acceda hoy a una prueba sin cargo de la solución de Planexware.